.. Loading ..

Herencias y sucesiones

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN HERENCIAS EN DONOSTIA

Desde KC-PDG, podemos ayudarte.

TESTAMENTOS Y HERENCIAS

Son muchas las dudas que surgen en el momento de plantearse el hacer testamento  y muchas las posibilidades que nos ofrece la ley de derecho civil vasco  que entró en vigor en el mes de octubre de 2015. ¿Sabías que puedes desheredar a tus descendientes siempre que reciba otro descendiente  la legítima? Sabías que con la nueva ley puedes delegar  el poder de testar o que se puede testar con efectos de presente?

Las mismas dudas que pueden surgir a la hora de recibir una herencia. ¿Es legal el testamento de mi familiar? ¿Es obligatorio aceptar una herencia? ¿Tendré que pagar muchos impuestos? ¿Cuándo puedo disponer de mi herencia?

Contamos con abogados especializados y con una amplia experiencia en asesoramiento y tramitación de herencias que podrán aconsejarte tanto en el momento de redactar tu testamento como en el momento de recibir bienes en herencia.

Testamentos
  • Asesoramiento en la redacción de testamento adecuado a la voluntad e interés del testador.
  • Modificación de testamentos ante notario.
  • Designación de cargos de albacea y contador partidor.
Partición de herencias

Nuestros abogados están especializados en la resolución de los problemas más habituales que se producen al abrir el testamento: negociación entre herederos, conflictos a partir de la herencia, cálculo de legítimas… Tratando de llegar a un acuerdo entre las partes, ya que es la opción más económica y rápida para disponer de la herencia.

Aceptación de herencias

Realizamos todas las acciones necesarias para disponer de la herencia de forma adecuada y evitar incidencias. Nuestros abogados se encargan de contactar con los beneficiarios de la herencia para aceptarla ante notario.

Renuncia de herencias

Hay situaciones en las que la herencia puede llegar acompañada de deudas, y nuestros abogados le asesorarán a nivel fiscal y jurídico para que el heredero decida si debe optar por renunciar a la herencia de forma irrevocable

Gestiones administrativas relacionadas con herencias

PDG Asesores le ayuda a agilizar los trámites obteniendo los documentos necesarios: certificado de defunción y búsqueda del último testamento del difunto.

Reclamación judicial en herencias

En el caso de desacuerdos entre las partes beneficiarias de una herencia, es necesario un procedimiento judicial. Nuestros abogados se encargarán de la defensa jurídica, coordinando a los profesionales necesarios para el proceso.

Pago de impuestos de herencias

Tramitamos las herencias ante la Administración Tributaria correspondiente calculando los impuestos, presentando los documentos públicos y privados de la herencia, solicitando prorrogas etc…

Respondemos a tus dudas.

  • En la mayoría del Estado rige el Código Civil, y en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, desde el 3 de Octubre de 2015, la ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco. En Navarra rige la Compilación de Derecho Civil de Navarra
  • Notarial: el más frecuente y más sencillo.
  • Hilburuko: un testamento rápido que, sin necesidad de notario, se realiza ante 3 testigos. Se realiza en caso de peligro de muerte y tiene un plazo de validez de 2 meses.
  • Por comisario: válido únicamente en el País Vasco, es un testamento delegado en el que se cede a otra persona que haga el testamento en un momento futuro.
  • Mancomunado: ante notario, dos personas distribuyen sus bienes de cierta manera.
  • Bastaría con ser mayor de edad y estar en posesión de la plenitud de facultades mentales. Cumplidos estos requisitos la voluntad de testar es personalísima y no cabe injerencias de nadie en la misma, debiendo someterse exclusivamente a los dictados de la ley que sean de aplicación al testador.
  • Recomendamos acudir a un abogado dependiendo de la complejidad de los patrimonios. Si es un testamento con las disposiciones muy sencillas, no es necesario. Cuando queremos distribuir la herencia de determinada manera, es mejor dejarlo bien expresado de la mano de un profesional.
  • En el caso de fallecimiento sin testamento, la legislación prevé cómo se van a distribuir esos bienes, partiendo siempre del grado de parentesco más cercano. En estos casos, es necesario hacer previamente una declaración de herederos
  • Si la herencia comprende bienes inmuebles, deberás aceptarla ante Notario.
  • Si no hay bienes inmuebles, no será necesario comparecer ante Notario, siendo suficiente la firma de un documento privado.

En ambos casos, antes de disponer de los bienes de la herencia deberás realizar la correspondiente declaración de impuestos

  • El impuesto de sucesiones es lo que se paga al recibir una herencia. Cuando es un familiar directo (descendientes y cónyuge), hay una gran parte exenta: en Gipuzkoa son 400.000€ por heredero. Según vas alejándote en el grado de parentesco, va reduciéndose esa la cuantía, hasta llegar a los extraños, que tributan desde el primer euro.
  • Este impuesto suele generar problemas al heredar inmuebles ya que heredas un bien, pero debes pagar un porcentaje del valor del inmueble. En muchos casos, el heredero se ve obligado incluso a pedir un préstamo o hipoteca; en la actualidad la normativa tributaria prevé un tipo de aplazamiento en el pago del impuesto hasta el momento en que se pueda vender.
  • Otro impuesto que se genera en el momento de la herencia es la llamada plusvalía municipal si se heredan bienes inmuebles. Como se transmite la titularidad del inmueble, debe pagar este impuesto en el Ayuntamiento en el que radica el bien.
  • En el caso de fallecimiento sin testamento, la legislación prevé cómo se van a distribuir esos bienes, partiendo siempre del grado de parentesco más cercano. En estos casos, es necesario hacer previamente una declaración de herederos.

DATOS DE CONTACTO

Contacta con nuestras especialistas en herencias Begoña Paternottre Echeverria e Isabel Garcés Garmendia llamando a nuestro despacho (943421620) o directamente a su mail (b.paternottre@pdgasesores.com e i.garces@pdgasesores.com )  y te ayudarán a resolver todas tus dudas

Begoña Paternottre Echeverria

Begoña Paternottre Echeverria

Abogada
Con una experiencia acreditada de 23 años ejerciendo la profesión de Abogada (Colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Gipuzkoa en el año 1.995), Begoña Paternottre Echeverría comenzó su andadura profesional ejerciendo de letrada, comenzando posteriormente a prestar sus servicios en una firma internacional, dentro del Departamento Legal. Posteriormente, tras 9 años de ejercicio de la profesión liberal (por cuenta propia y ajena), fundó su propio despacho junto a otros profesionales hoy socios todos ellos del despacho PDG ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS - KNÖRR Y CORTABARRIA ABOGADOS.
Isabel Garcés Garmendia

Isabel Garcés Garmendia

Abogada-Economista
Con más de 25 años de experiencia, Isabel Garcés Garmendia inició su carrera profesional en 1990 en en una firma internacional, dentro del Área de Tax & Legal Services. Tras 14 años prestando sus servicios en esa empresa, fundó su propio despacho junto a otros profesionales hoy socios todos ellos del despacho PDG ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS - KC ABOGADOS.Está colegiada en el Ilmo. Colegio de Abogados de Gipuzkoa desde el año 1994.

Abogados especialistas en herencias en Donostia. Testamento en San Sebastian, Guipúzcoa, Gipuzkoa.