Pactos sucesorios
La Ley de Derecho Civil Vasco de 2015 introdujo en el País Vasco un gran cambio en el ámbito, fundamentalmente, del derecho de sucesiones. La citada Ley contempla nuevas formas de testar, introduciendo novedades entre las que se encuentra el denominado “pacto sucesorio” que nos facilita un amplio abanico de posibilidades para optimizar la transmisión del patrimonio. Dicha transmisión, es posible realizarla incluso antes de producido el fallecimiento del testador (y, desde luego, post mortem) pero respetando todas las garantías que se hagan necesarias para su pervivencia a lo largo de los años.
Algunas de sus aplicaciones prácticas resultan sumamente aconsejables para, por ejemplo: ordenar la transmisión con éxito de empresas familiares a las siguientes generaciones, transmitir por herencia o donación la totalidad del patrimonio a uno cualquiera de sus hijos o descendientes, apartando a los demás, etcétera.
Aunque más allá de estos ejemplos, igualmente el pacto sucesorio constituye un instrumento recomendable e idóneo para otros muchos supuestos en los que nosotros podemos ayudarte a analizar si se adecúa a tus necesidades.
Con la base de nuestro conocimiento y tras unos años de andadura de la Ley de Derecho Civil Vasco, una vez realizadas las primeras interpretaciones prácticas de la Norma, queremos aconsejar desde la calma, la correcta previsión, la optimización de los recursos existentes (incluyendo los fiscales), preservando el patrimonio y, sobre todo, respetando en todo caso la voluntad de nuestro cliente.